Volver a la página de inicio Mapa web Contacte con el Ayuntamiento FACEBOOK

Buscador

Información General
Panorámica Brea
Brea de Aragón se sitúa al sudeste de la Comarca del Aranda, en la margen izquierda del río Aranda junto a la Sierra de la Virgen, a 533 metros de altitud, y se extiende a lo largo de 13,2 Km2. Aunque su extensión no es muy elevada, la riqueza del municipio queda patente por su próspera actividad industrial. Su población oscila en los 2.000 habitantes durante todo el año.

Historia


Hay quien asegura que el origen del nombre de Brea es judío y viene de hebrea. Su origen está vinculado a los curtidos, teniendo así en principio una relación con la agricultura en función del cultivo del zumaque, necesario para esa función industrial (S. XVIII). A principios del S. XIX la dificultad de salida de las pieles hacia el exterior (guerra de la Independencia) impuso un cambio en la orientación de la industria, dedicándose a la fabricación de zapatos. En el "cabreo" de 1835 se contabilizan 99 zapateros con una producción de 90.390 pares de calzado. La industria proporciona al núcleo los mayores beneficios; su tradición histórica es fuerte.

Lugares de interés


· Iglesia Parroquial de Santa Ana. Siglo XVII.
· Ermita de San Blas.
· Ermita de la Virgen de los Dolores.
· Casa en C/Oriente nº 22. Modernista.
· Museo del Calzado.

Iglesia Parroquial de Santa Ana


Iglesia de Sana AnaSiglo XVII. Barroco. Iglesia de nave única, dividida en tres tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes, todas se comunican entre sí mediante arcadas de medio punto. La cabecera plana y muro reforzado al exterior por dos contrafuertes entre los cuales se ubicó la sacristía original.

Tiene dos entradas, la principal a los pies, tiene forma de arco rebajado enmarcado por alfiz. La segunda se localiza en la capilla lateral del segundo tramo, en el lado norte, tiene forma de medio punto y comunicaba la iglesia con el cementerio.En el lado sur se sitúa la torre, y al otro lado de la entrada, el granero bajo, el cual está cubierto mediante bóveda de crucería sencilla con nervios muy finos que apoyan sobre pequeñas ménsulas.

Tanto el acceso de la torre como el del granero bajo se practicaban en arco de medio punto. Se ha utilizado mampostería irregular en los muros y sillar en los esquinamientos. Portada en piedra sillar con forma de arco rebajado sobre impostas, enmarcado por un gran alfiz. La torre es de planta cuadrada construida en mampostería irregular con sillares reforzando las esquinas.

En 1571 se realiza una reforma mudéjar en ladrillo, los muros se articulan mediante arcos de medio punto doblados, ciegos en el cuerpo bajo y abiertos en el alto con el fin de albergar las campanas. La cubierta se realiza con bóveda de cañón con fajones y lunetos, sistema que se aplica también a los brazos del crucero y a las capillas laterales. En 1678 tiene lugar una remodelación a manos del maestro zaragozano Juan de la Marca, el cual fue responsable de la yesería.

Retablos.
En el lado derecho del altar mayor se ubicó la capilla de nuestra Señora del Rosario. En uno de los lados del crucero un retablo de madera dorada con roleos muy adornados, dedicado a la Inmaculada con unos lienzos apreciables. Al otro lado del crucero una capilla dedicada a la Crucifixión, con Cristo en la cruz, la Dolorosa y un Cristo yaciente, ambas imágenes procesionales. La pila bautismal es de mármol y muy hermosa.

Categoría de protección: Bien Catalogado.

Ermita de San Blas


Siglo XVII. Barroco. Pequeña iglesia de nave única construida con mampostería de sillar irregular y portada en ladrillo en arco de medio punto enmarcada por un alfiz. Su alero presenta esquinillas de ladrillo. Al interior se organiza con dos grandes arcadErmita de San Blasas de medio punto a modo de arcos fajones. Su cubierta es de madera, a dos aguas.

Museo del Calzado


Un espacio de 600 metros cuadrados distribuido en un excelente edificio de dos plantas de nueva creación acoge al Nuevo Museo del Calzado. Uno de los museos más innovadores de nuestro país. Un espacio dedicado a la cultura, la historia y las tradiciones de Brea y de la Comarca del Aranda desde el punto de vista de la artesanía y de la industria del calzado.

El Museo es un reflejo de la calidad e innovación de un sector industrial fundamental para el desarrollo de la zona. Un paseo desde la celtiberia hasta nuestros días a través de piezas y útiles artesanales expuestos de forma muy innovadora con sistemas multimedia, audiovisuales e interactivos que nos descubren la cultura y las tradiciones de los habitantes de Brea y de la Comarca del Aranda.

CSS versión 2.1 válido XHTML valid WAI-A level valid