web Brea de Aragón
EL MUSEO DEL CALZADO DIRECTORIO CONTENIDOS PASEO VIRTUAL ASÍ SE HIZO... DOSSIER DE PRENSA ÁLBUM DE FOTOS INFORMACIÓN
UN PASEO POR EL MUSEO

01 LOS ORÍGENES

Hace cuatro millones de años, el ser humano dejó de apoyar sus manos en el suelo y comenzó a andar... Muy pronto, protegió con pieles sus pies.... Había nacido el calzado... Desde entonces el devenir de algunos pueblos está unido a la evolución de este oficio milenario.

Esta es la historia de uno de ellos, de Brea de Aragón, la primera población de la Comarca del Aranda que elaboró calzado. Fue en el año 1606. Desde aquellas primeras sandalias artesanales, Brea y sus habitantes se reflejan en cada uno de sus zapatos... ... por eso esta visita no es solo un recorrido por la historia del calzado, es sobre todo un paseo por nuestra tradición, nuestra cultura y nuestra propia historia... Bienvenidos al Museo del Calzado de Brea de Aragón.

02 BREA EN ÉPOCA CELTIBÉRICA

Reconstrucción virtual de la vista general de Brea de Aragón desde la Peñarroya en época Celtibérica.

En ella podemos observar la tipología típica de los poblados celtibéricos, con su torre defensiva y las casas realizadas en piedra y adobe con cubierta vegetal.

 

 

En la ventana se observa la reconstrucción virtual de los pozos de las tenerías más antiguas descubiertas en Brea de Aragón. Puede que procedan de época romana por la tipología de los sillares de piedra que las conforman.

03 DE LA CELTIBERIA AL SIGLO XIV

Desde la prehistoria, la Comarca del Aranda fue el paso natural a las tierras altas de la Meseta. Aquí casi 1000 años antes de cristo se asentaron las primeras tribus celtibéricas. El arte del curtido de la piel se sus ganados fue el origen de las primeras tenerías conocidas.... Más tarde, romanos, alanos, visigodos y judíos enriquecieron el tapiz de culturas y tradiciones que conforman los orígenes más remotos de nuestra historia... A partir del año 711, sin apenas ofrecer resistencia el valle del Aranda pasó a depender del poder musulmán. Los árabes aportaron saberes milenarios en las difíciles técnicas curtidoras...

Fue una época de respeto y tolerancia. Judíos, árabes y cristianos convivieron aquí en paz durante más de cuatrocientos años conservando cada uno su cultura, costumbres y tradiciones... La primera noticia de nuestra historia fue en el año 1.128. El Rey de Aragón, Alfonso I, que años antes había conquistado estas tierras, designa gobernador con un escueto; "Capoz in Brea".

A partir de entonces las especiales prerrogativas y la tolerancia pacífica entre las diferentes religiones hicieron de Brea un lugar próspero para la industria artesanal de la piel.

Tanto es así que en aquella época el paisaje de los montes próximos a Brea se vio profundamente modificado para plantar una arbusto fundamental en el proceso de curtido y que aún hoy puede contemplarse en los alrededores en estado silvestre; el zumaque.

 

04 LOS SIGLOS SOMBRÍOS

En el siglo XV, Benedicto XIII, el Papa Luna convoca a los judíos del reino a un debate teológico.

Su fracaso es un reflejo del ambiente de intolerancia de la época que culmina con el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos.

Los judíos aragoneses que no se convirtieron al cristianismo fueron expulsados de su propia tierra... En el siglo XVI las tenerías hicieron de Brea una rica y próspera villa convirtiéndose en la cabeza económica de la Comarca del Aranda.

Todo discurría de forma favorable hasta que unas leyes del Consejo del Reino dictaminaron la prohibición de exportar pieles fuera.

La industria curtidora de la zona sufrió una grave y larga crisis. Pero no todo fue negativo, en 1.606, se fabricó aquí el primer zapato conocido de toda la Comarca. Aunque no fue hasta muy avanzado el siglo, una vez terminada la prohibición de exportar cueros, cuando Brea, de nuevo, comienzó a recuperarse de sus años más difíciles.

En el siglo XVIII Brea producía más de la mitad de las pieles de todo el Reino. Poco a poco, la fabricación artesanal de calzado comenzaba a ser cada vez más importante. Los nuevos maestros zapateros convivieron en este tiempo con los maestros curtidores y fueron el origen artesanal de la industria de hoy.

05 LAS HERRAMIENTAS ARTESANALES

Las herramientas que utilizaban aquellos primeros maestros son testigos eternos de una tradición que pervive hasta nuestros días.

Aún hoy se conservan aquellas cuchillas de corte y las de suelas, las chiaras, los triángulos y limas que servían para afilarlas.... o el tirapies, las tenazas y los martillos.... ..los pestañeros para marcar los puntos del cosido.., y los punzones, ruletas, rebaderos, sacabocados, bisegres, bruñidores y ganchos....

Herramientas para un arte de esmerada técnica que ha ido perfeccionándose en un complejo y delicado proceso artesanal.

 

06 EL PROCESO ARTESANAL 

1                  2                   3                  4                 5      
 FASES DE FABRICACIÓN

        6                 7                8                    9                10

fase 1fase 2fase 3fase 4fase 5

fase  6fase 7fase 8fase 9fase 10

                                
FASE  1.   CORTADO, REBAJADO y DOBLADO
FASE  2.   GUARNECIDO O APARADO.
FASE  3.   PLANTILLA
FASE  4.   CONTRAFUERTE.
FASE  5.   MONTADO
FASE  6.   PUNTERA
FASE  7.   EMPALMILLADO O COSIDO.
FASE  8.   COLOCACIÓN DE LA SUELA
FASE  9.   TACÓN.
FASE 10.   ARREGLO FINAL

07 LOS MAESTROS ZAPATEROS

Durante el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX los maestros zapateros fuimos creciendo en número e importancia.

Las viejas tenerías fueron desapareciendo... y en su lugar comenzaron a surgir nuevos talleres dedicados a la fabricación artesanal de calzado...

Pero muy pronto, hacia los años treinta del siglo XX, comenzaron a llegar a Brea las primeras máquinas de coser... las máquinas no acabaron con nuestra tradición artesanal, pero poco a poco fueron ocupándo labores que hacían más cómodo y seguro nuestro trabajo... y, en ocasiones, cuando todas funcionaban a la vez parecían orquestar un extraño y misterioso concierto...

08 EL SIGLO XX - BREA EN LA MEMORIA

Los talleres fueron ampliándose y pronto comenzaron a llenarse de máquinas muy innovadoras para su época.

En el año 1930, ya existían 32 talleres. Fue el inicio de una nueva era que ha llegado hasta nuestros días. En los años 60 el gran aumento de las exportaciones del calzado sobre todo a EEUU, será el factor decisivo para la ampliación de gran parte de las fábricas existentes en la actualidad.

La inversión y financiación de la industria del valle, parte en su gran mayoría de capital autóctono, empresas fundadas por "self made men", trabajadores y emprendedores, o bien empresas heredadas de padres a hijos que han sabido mantener su saber a lo largo de los años. La industria, aquí, es la herencia de una tradición que se remonta miles, miles de años...

09 BREA EN EL III MILENIO

Brea de Aragón, es la puerta de entrada a la Comarca del Aranda. Un lugar donde las huellas de su pasado siguen vivas en sus calles y sus plazas... Huellas judías, musulmanas y cristianas que hicieron de este pueblo uno de los lugares más prósperos de todo el Reino de Aragón y que hoy sigue siendo un espacio de convivencia y desarrollo.

La Sierra de la Virgen ampara de forma imponente el Valle del Río Aranda... sus aguas bañan paseos y riberas donde el tiempo parece detenerse.... Entornos vírgenes que invitan a descubrir la naturaleza... o parajes tan singulares como el Gollizno... La industria del calzado es el motor del desarrollo económico de la Comarca del Aranda.

Aquí, en Brea, las empresas del sector son un fiel reflejo de la tradición artesanal que desde tiempos remotos ha ido transmitiéndose entre nosotros.... Calidad, Innovación y Nuevas Tecnologías de fabricación que sitúan a nuestras empresas entre las más avanzadas de Europa con productos de alta calidad que se exportan a todo el mundo... ...

Así es Brea y así es nuestra historia... la historia de una tradición milenaria, de una cultura que se ha ido perfeccionando generación tras generación..