El objetivo del PREE 5000 es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Las actuaciones se desarrollarán exclusivamente en municipios de reto demográfico, entendiendo como tales los municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Asimismo, afectará a actuaciones en edificios completos de los siguientes usos:

  • edificios de vivienda unifamiliar
  • edificios de tipología residencial colectiva de vivienda
  • edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.)

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) es el organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento de este programa.

Este programa está dotado con una cuantía inicial de 50.000.000 de euros, correspondiendo a la Comunidad Autónoma de Aragón, 3.697.500 €.

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva simplificado, fijando la prelación de solicitudes en función de la fecha de presentación.

Sólo se admitirán, por parte de los destinatarios últimos, aquellas actuaciones que se realicen con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud, sin perjuicio de que se pueda considerar subvencionable las actuaciones preparatorias, aún cuando se hubiesen facturado con anterioridad, siempre que, en todo caso, estas actuaciones se hubieran iniciado con fecha posterior a la fecha de entrada en vigor del citado Programa.